DAF Trucks consiguió unos resultados excelentes en 2023

DAF Trucks consiguió unos resultados excelentes en 2023

08/02/2024 0 Por Asturtruck

Producción récord y líder de mercado en cinco países

Para DAF Trucks, el 2023 ha estado marcado por unos magníficos resultados. El fabricante holandés de camiones fabricó nada menos que 69.800 unidades y fue líder del mercado en cinco países europeos.

En el 2023, DAF se preparó para la producción de camiones totalmente eléctricos con la apertura de la innovadora planta de montaje de camiones eléctricos de Eindhoven, que ocupa 5.000 m2. A este logro le siguió poco después la introducción de los camiones XD y XF de varios ejes, incluida una amplia gama de vehículos de construcción.

La gama de Nueva Generación se completó con los modelos XB y XB Electric para distribución en ciudad sin emisiones. El éxito de esta gama quedó reflejado en la producción del camión de Nueva Generación número50 000.

Premios 

El nuevo DAF XF 450 ha sido el ganador en tres pruebas comparativas de varias marcas alemanas, en las que ha destacado por ofrecer la mejor eficiencia de combustible de su clase y por las bajas emisiones de CO2. Como resultado, el XF recibió el galardón Green Truck 2023 y el premio European Transport Award for Sustainability. Además, el XF 450 ganó el European Truck Challenge, en el que superó a la competencia en materia de comodidad y consumo combinado de diésel y AdBlue.

Producción récord de 69.800 camiones

En total, DAF produjo más de 69.800 vehículos en sus instalaciones de Eindhoven y Leyland el año pasado, lo que supuso un nuevo récord de producción. En 2023, salieron de la línea de producción 57.900 camiones semipesados y pesados CF, XD, XF, XG y XG+ (frente a los 56 100 de 2022), así como 11 900 camiones de distribución LF y XB (una cifra similar a la de 2022).

Líder del mercado en cinco países europeos

DAF mantuvo su liderazgo en el mercado de los vehículos pesados en el Reino Unido (28,8 %), los Países Bajos (31,2 %), Bélgica (20,2 %), Hungría (23,1 %) y Bulgaria (22,2 %). Además, DAF fue la marca líder en importación en Alemania. En toda Europa, el fabricante holandés registró una sólida cuota de mercado del 15,6 % en un mercado que alcanzó la cifra récord de 343 000 unidades.

En el segmento de camiones semipesados, DAF obtuvo una cuota de mercado del 9,1 % y mantuvo su liderazgo de mercado en el Reino Unido (36,6 %).

DAF cerró el año 2023 con una cuota de mercado del 9,9% en España y del 6,8% en Portugal.

Ventas fuera de Europa

DAF vendió más de 7500 camiones fuera de la Unión Europea el año pasado y estableció un nuevo récord de entregas en Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. En Colombia, DAF se convirtió en el líder del mercado en el segmento de vehículos con cabina sobre el motor.

DAF Components

DAF Components envió más de 2350 motores PACCAR a los principales fabricantes de autocares, autobuses y vehículos especiales de todo el mundo. En la exposición internacional Busworld, celebrada en Bruselas, lanzó los nuevos motores PACCAR MX-11 y MX-13 para autocares y autobuses. Las nuevas cadenas cinemáticas establecen nuevos estándares en el campo de la eficiencia del combustible y, gracias al alto par a bajas revoluciones, la comodidad de los pasajeros.

Excelente servicio

El excelente servicio de atención al cliente de DAF está respaldado por una amplia gama de productos y servicios. PACCAR Parts Europe alcanzó un récord al abrir 27 nuevas tiendas TRP en Europa, Asia, Sudamérica y África. Además, DAF empezó a construir un nuevo centro de distribución ecológico de PACCAR Parts para el suministro de recambios líder del sector a los clientes y concesionarios DAF en Alemania, Suiza y la parte oriental de Francia. DAF Trucks también alcanzó la cifra de 250 000 contratos de reparación y mantenimiento DAF MultiSupport en 2023. A finales de ese año, más de 1200 flotas de transporte se habían beneficiado del programa europeo PACCAR Parts Fleet Services, que ofrece precios fijos para los recambios y una sola facturación en toda Europa.

DAF en 2024

“Se estima que, en 2024, las cifras del sector europeo de camiones del segmento de más de 16 toneladas oscilarán entre 260 000 y 300 000 unidades”, anunció Harald Seidel, presidente de DAF Trucks N.V. “Gracias a nuestros camiones líderes del sector y a nuestros servicios de primera clase, además de la profesionalidad que demuestran nuestros empleados y concesionarios, estamos listos para dar el siguiente paso en el camino al éxito”.