EcoTwin participa en el European Truck Platooning Challenge

EcoTwin participa en el European Truck Platooning Challenge

17/04/2018 0 Por Asturtruck

Un consorcio de DAF Trucks, TNO, NXP y Ricardo se une bajo la denominación EcoTwin para participar el miércoles 6 de abril en el European Truck Platooning Challenge, organizado por el Ministerio holandés de Infraestructuras y Medioambiente. El objetivo de este reto es obtener el permiso de los gobiernos para realizar pruebas a gran escala, en todo el territorio europeo con combinaciones de camiones vinculados de forma inalámbrica (llamados “platoons” o pelotones). Esta tecnología permite que las caravanas de camiones circulen muy cerca unos de otros, lo que proporciona ventajas en términos de consumo, emisiones, seguridad y fluidez en el tráfico.

Los “pelotones” de camiones consisten en una comitiva de camiones que se desplazan a una corta distancia entre sí gracias a tecnologías automatizadas de conducción. El Truck Platooning Challenge demostrará que un segundo vehículo es capaz técnicamente de seguir la comitiva de vehículos que le precede con una serie de sistemas WiFi-P, radares y cámaras. Dentro del contexto del “proyecto EcoTwin”, ya se ha demostrado que el segundo vehículo es también capaz de accionar la dirección automáticamente. Sin embargo, el énfasis durante el Truck Platooning Challenge estará en la aceleración y el frenado autónomos. En este sentido, la distancia planeada entre las combinaciones es de 0,5 segundos, que a una velocidad de 80 km/h se aproxima a una distancia de 10 metros.

Camiones vinculados mediante WiFi-P

Un aspecto único de la combinación “EcoTwin” es el uso de la conexión avanzada WiFi-P, desarrollada por NXP y diseñada especialmente para aplicaciones de automoción. La rapidez de la comunicación permite que los camiones DAF se desplacen todavía más cerca entre sí.

Además, la tecnología WiFi-P permite que los conductores de la combinación “EcoTwin” se comuniquen entre sí en marcha. Todo lo que el conductor del primer camión ve en frente de él se proyecta sobre una pantalla situada en el segundo camión (tecnología “See through“).